Congreso del Futuro
URGENCIA A LEY QUE RESTRINGE CONSUMO DEL TABACO

URGENCIA A LEY QUE RESTRINGE CONSUMO DEL TABACO

Restringir aún más el consumo del tabaco, principalmente en adolescentes y jóvenes, fue el tema principal en el lanzamiento del libro “Cigarette Smoking”. En la oportunidad, las autoridades presentes hicieron un llamado a acelerar la normativa que se encuentra en la Cámara de Diputados -desde 2015- y que busca, entre otras cosas,  eliminar los aditivos, dar paso a la cajetilla plana y prohibir su consumo mientras se conduce.

En el marco del primer “Diálogo con  la Ciencia”, organizado por el Congreso Futuro, se llevó a cabo el lanzamiento del libro “Cigarette Smoking: Health Effects and Challenges for Tobacco Control” editado por la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Marcia Erazo y la doctora Kjersti Nesel, que abarca las últimas investigaciones sobre el hábito de fumar, sus efectos en la salud y los actuales desafíos para crear, implementar y evaluar las políticas de control del tabaco.

Durante la ceremonia, en la que estuvieron presentes la ministra de Salud, Carmen Castillo; la representante de la OPS/OMS en Chile, Paloma Cuchí; el consultor de la OPS/OMS, Armando Peruga; la editora del libro, Marcia Erazo; el vicepresidente del Senado, Guido Girardi, manifestó que “si todos los días mueren 100 jóvenes a raíz del tabaco, ¿por qué no hay una estampida de alarma?”.

El legislador destacó el avance que ha tenido Chile en relación al tabaquismo, cambios que se remontan a 1995 con la ley que normó, por ejemplo, su consumo en establecimientos educacionales, y que a partir de 2006 fueron más restrictivas en lugares de uso público, como restaurantes, donde se determinó incluir espacios exclusivos para fumadores y no fumadores.

El integrante de Comisión de Salud señaló que los esfuerzos son insuficientes en la materia, por eso razón hizo un llamado “a exigir urgencia para el proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados desde 2015 y así lograr que se apruebe durante este 2017”. 

AVANZAR EN LA ACTUAL PROPUESTA

Imagen foto_00000006La editora del libro y académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Marcia Erazo, indicó que nuestro país debe sentirse orgulloso por los avances que tenemos respecto a nuestra legislación para el control del tabaco.

“Nuestra ley fue endurecida recién en 2006, un año después de la entrada en vigencia del convenio marco de la OMS (…) Por eso, los autores de este libro hacemos un llamado a nuestras autoridades sanitarias y parlamentarias para que progresemos en la discusión de la nueva propuesta de ley de control del tabaco y así permitamos que Chile avance hacia el desarrollo”,  agregó Erazo.

CHILE Y SU COMPROMISO

Visión crítica sobre la materia tuvo Paloma Cuchí, representante de la OPS/OMS en Chile, quien manifestó que el tabaquismo produce el 25% de las muertes en el mundo y se relaciona a enfermedades cardiovasculares, respiratorias y  cáncer.

En esta misma línea, señaló que “diversos países han firmado el Convenio Marco de Tabaco de la OMS (…) Sobre esto diversos países se han comprometido a reducir del 30% de prevalencia entre 2020-2025 y Chile no ha estado ajeno ya que ha hecho grandes avances en su reducción, sin embargo, sino se redoblan los esfuerzos no se logrará la meta trazada”.

La representante de la OPS/OMS en Chile manifestó que el libro “Cigarette Smoking: Health Effects and Challenges for Tobacco Control” adquiere un papel importante ya que entrega evidencia sobre la necesidad que tenemos de controlar el tabaquismo, ello considerando que “la actual urgencia es que la reforma a la ley se apruebe y siga adelante sin cambios en temas como reducir la publicidad, el empaquetado plano y eliminar los aditivos”.

Imagen foto_00000004Sobre el mismo tema, Armando Peruga, consultor de la OPS/OMS, se refirió a la lentitud con la se ha tratado el proyecto en Chile, entre ellas, materias relacionadas con el empaquetado plano argumentando que “dicha política ya se ha implementado en 4 países a nivel mundial, en otros 10 se encuentra aprobado, mientras que en Chile aún no se ha debatido en torno a ella”.

Asimismo Peruga destacó el trabajo realizado en Chile en esta materia. “Según un estudio realizado por la revista The Lancet, de 18 países que habían implementado el mismo número de medidas que las aplicadas en nuestro país, 12 habían reducido la prevalencia y otros 5, con las mismas medidas implementadas, mejoraron más que el nuestro”.

El consultor de la OPS/OMS invitó a la ciudadanía a trabajar contra del tabaco y a plantearnos “¿Qué podemos hacer para que su control mejore en Chile y tengamos una generación libre de humo de tabaco?", concluyó.   

CIGARETTE SMOKING

En el libro -editado por la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Marcia Erazo y la doctora Kjersti Nesel- se revela que el consumo de tabaco es causante de más de ¼ de las muertes por cáncer, siendo actor principal del 80% de las muertes por bronquitis, enfisema y cáncer de pulmón, además de casi 1/5 de las muertes cardiovasculares.

Asimismo, el texto da cuenta de las características de los consumidores de tabaco, publicidad y consecuencias a la salud, se revisa el hábito de fumar en relación con los efectos e implicancias para la salud y los retos actuales en la implementación y evaluación de las intervenciones de control del tabaco.

La investigación indica el camino que queda por recorrer, el cual incluye aprobar el empaquetado plano o neutro de los productos del tabaco, la eliminación de los aditivos que hacen los productos más atractivos y más adictivos y evitar la publicidad y promoción del tabaco a través de los canales que todavía existen en muchos países, como la publicidad en los puntos de venta o el patrocinio del tabaco, especialmente, cuando adopta la forma de campañas de responsabilidad social de las compañías de tabaco

Finalmente, éste subraya que el principal obstáculo para la protección de la salud frente al tabaco sigue siendo la industria cuyo objetivo de negocio es aumentar sus ventas oponiéndose a cualquier iniciativa que busque reducir su consumo.

Imagen foto_00000005

PROYECTO DE LEY EN TRAMITACIÓN

En la actualidad, el Congreso Nacional se encuentra debatiendo, en segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que “adecua la legislación nacional al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco”.

La normativa presentada en 2013 por los senadores Guido Girardi, Fulvio Rossi y el ex legislador, Mariano Ruiz-Esquide, propone que: la venta de tabaco no se efectúe mediante la exposición del producto en estanterías o lugares asequibles al público; las cajetillas, paquetes o bolsas de cigarrillos tengan la denominada “cajetilla plana”, es decir,  que la advertencia sobre los daños del tabaco cubra el 100% de la misma; se prohíba fumar mientras se conduce y en lugares públicos abiertos, tales como: áreas silvestres protegidas, plazas, parques o zonas de recreación destinados a menores de edad, donde podrán habilitarse sectores especiales para fumadores, entre otras medidas.

Cabe destacar que la última vez que el proyecto -presentado por el senador Guido Girardi- fue analizado en la Cámara de Diputados se remonta a octubre de 2015, período en el cual se le retiró la urgencia simple.  

CHILE DISMINUYE CONSUMO DEL TABACO

Armando Peruga, consultor de la OPS/OMS, aludió al informe Global Burden of Diseases publicado por la revista The Lancet que ubicó a Chile entre los 18 países del mundo que disminuyó, de manera significativa, el consumo del tabaco entre 2005 y 2015.

En el documento se advierte que el número de fumadores diarios y de muertos relacionados con el tabaco aumentó a nivel mundial desde 1990, a pesar de los avances logrados en la mayoría de los países, pasando de 870 millones a más de 930 millones en 2015 debido al crecimiento demográfico mundial.

Los tres países con mayoría de fumadores masculinos diarios en 2015 fueron China (254 millones); India (91 millones) e Indonesia (50 millones). Por otra parte, los tres países con mayor número de mujeres fumadoras a diario en 2015 fueron: Estados Unidos (17 millones); China (14 millones) e India (13,5) millones.

Asimismo, trece países mantuvieron tasas anuales significativas de declinación entre 1990- 2005 y 2005-2015, como Australia, Estados Unidos y Brasil, mientras que Chile se ubicó entre los 18 países del mundo que disminuyó considerablemente la tasa diaria de tabaquismo, junto con países como: Nepal, Ucrania y Japón.