Congreso del Futuro
¿TENEMOS DERECHO A VIVIR EN OTRO PAÍS?

¿TENEMOS DERECHO A VIVIR EN OTRO PAÍS?

¿Migrantes o refugiados?, los Estados ¿pueden resolver los problemas locales o generales de la comunidad?, ¿en qué situación se encuentra el mundo a partir de la Primera Guerra Mundial en relación al desplazamiento territorial de un gran número de poblaciones? Este es uno de los temas abordados en el panel “Migración, Desafíando el Futuro” que ofreció el Congreso Futuro en su versión 2017.   

José Pinto-Ribeiro, ex ministro de Cultura de Portugal, abordó la situación que viven en Europa tanto migrantes como refugiados. En la oportunidad, el fundador y presidente del Fórum Justicia y Libertades explicó la diferencia entre ambos grupos de desplazados y la situación en la que se encuentra Europa frente a ellos.

“En el siglo XIX, antes de la Primera Guerra Mundial, uno se trasladaba de un lugar a otro sin pasaportes ni documentos. Tras ella, se adoptó una solución para resolver la organización del territorio con bases en Estados Nacionales los cuales dieron vida a los refugiados (aquellos perseguidos que no tenían donde abrigarse y que no contaban con documentos) entre los grupos que destacaban se encontraban: alemanes, rusos, rumanos, búlgaros, por nombrar algunos”, señaló Pinto-Ribeiro.  

El abogado manifestó que a partir de esto se creó la primera generación de derechos humanos. “Éstos fueron nacionalizados, es decir, los derechos humanos fueron reconocidos sólo a los nacionales de los nuevos estados, por esa razón el problema de los refugiados pasó a ser tratado a partir de cada uno de los estados nacionales”.

Pero ¿Qué consecuencia trajo la creación de estos Estados Nacionales? ¿Qué sucedió a partir de la Segunda Guerra Mundial en materia de derechos humanos?...

COMPARTIMOS PARTE DE LA EXPOSICIÓN DEL ABOGADO JOSÉ PINTO-RIBEIRO EN EL CONGRESO FUTURO Y SU VISIÓN SOBRE LA MIGRACIÓN

(REVISA EL VIDEO)