Congreso del Futuro
"SUCHAI 1" YA ESTÁ EN ÓRBITA...

"SUCHAI 1" YA ESTÁ EN ÓRBITA...

Un hito para la historia de Chile

Sin inconvenientes fue lanzado al espacio y puesto en órbita el SUCHAI 1, primer nanosatélite construido en Chile por académicos y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, hecho que marca un hito en la historia aeroespacial civil chilena.

La hazaña se llevó a cabo a las 23:50 horas del jueves 22 de junio desde Chennai –donde se ubica la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO)- lugar en el que despegó el cohete indio PSLV-C38 que llevaba, el SUCHAI 1,  otros 29 nanosatélites de 14 países y un satélite de observación  de la India.

Tras el lanzamiento, el SUCHAI 1 quedará orbitando la Tierra a una altura de 505 kilómetros y a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, es decir, dará vueltas a nuestro planeta 15 veces al día, lo que representa un recorrido diario cercano a 43.200 kms y realizará mediciones de la ionósfera, tomará fotografías y hará pruebas de instrumentos en ambiente espacial.

Por ello, el equipo de investigadores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile se encuentran trabajando en la estación terrestre del Laboratorio de Exploración Espacial y Planetaria (LEEP) -ubicado en Beauchef - para comunicarse con el satélite SUCHAI 1 y rastrearlo en el espacio.

Programa Espacial de la Universidad de Chile

Imagen foto_00000001Este nanosatélite, que marcará un hito en la carrera aeroespacial civil chilena, pertenece a un  proyecto nacido en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, en 2010 y es parte del  Programa Espacial de dicha casa de estudios que tiene como propósito la formación de capital humano avanzado, el desarrollo de equipos tecnológicos,  y la puesta a prueba de nuevas investigaciones y desafíos de exploraciones científicas, a través de la línea de satélites miniaturizados.

El Satellite of University de Chile for Aerospace Investigation (SUCHAI) fue construido entre 2010 y 2013 por los ingenieros y estudiantes de la FCFM. Es un cubo 10 centímetros por lado y pesa 10 kilos y es el primero de tres fabricaciones nacionales,  "SUCHAI 2"  y "SUCHAI 3" se encuentran en fase de construcción.