Congreso del Futuro
SOLICITAN REPLANTEAR LA CIENCIA EN ENSEÑANZA MEDIA

SOLICITAN REPLANTEAR LA CIENCIA EN ENSEÑANZA MEDIA

Preocupado por la disminución de horas académicas de Química, Física y Biología en el currículo de Educación Media por parte del Ministerio de Educación, el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi  junto a Cecilia Hidalgo, vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Jorge Allende y Enrique Tirapegui -Premios Nacionales de Ciencia- anunciaron que solicitarán a la secretaría de Estado una reunión de trabajo con el propósito de aportar en la mirada de futuro que requiere el país en esta materia.

En la oportunidad, el senador Guido Girardi indicó  que “si bien es importante avanzar en el tema la gratuidad, la selección y el del fin lucro, sería  un crimen obviar cual es la educación que necesita Chile para el siglo XXI (…) La actual es vertical, expositiva, compartimentalizada, no sistémica y si bien, sirvió para el siglo XX,  hoy  es ciega para comprender los problemas y desafíos del siglo XXI”.

“Creemos fundamental aumentar la educación en ciencias como Biología, Matemática, Física, Química, pero también en otras áreas  tales como: Música, Arte, Teatro y actividad física, ya que el desafío para democratizar la sociedad es justamente habilitar a los ciudadanos a comprender y vivir los cambios que está generando la ciencia.”, indicó Girardi.

El titular de la Comisión Desafíos del Futuro  manifestó que “como queremos que los niños y jóvenes la practiquen y la vivan, la instancia legislativa solicitará formalmente a la ministra de Educación una reunión de trabajo junto a la Academia Chilena de Ciencias y Universidades para reflexionar sobre la educación que se requiere (…) ¿Cómo vamos a tener una educación que no incluya la Astronomía, cuando vamos a tener el 70% de la exploración astronómica; o de la Energía Solar cuando somos el país más irradiado del planeta? La educación tiene que estar pensada también en el desarrollo del país”, argumentó.

Imagen foto_00000001MÁS CIENCIA Y CIENTÍFICOS

El Premio Nacional de Ciencia 1992, Jorge Allende, recordó que a principios de este 2017 la unidad de currículo  y evaluación del Ministerio de Educación presentó una propuesta curricular para 3ero y 4to medio. “En la oportunidad  solicitó opiniones a la comunidad educativa, científica e intelectual, nosotros discutimos la propuesta y la encontramos insatisfactoria”, señaló.

El profesor manifestó que la propuesta era deficiente ya que, a su juicio,  no concretizaba los temas que debían enseñar los profesores en esos dos años académicos, además no se hacía cargo de  la falta de experimentación para aprender ciencia. Allende recordó que “en 2016 llegaron a Chile 40 expertos mundiales en educación en ciencias, provenientes de 26 países, quienes concluyeron – unánimemente- que para enseñar ciencias experimentarles tiene que haber  experimentos, más allá de copiar fórmulas”.

El doctor en Bioquímica indicó que “Chile necesita más ciencia y científicos, existen pocos porque no hay suficiente demostración de lo entretenida que esta puede ser”.  

CIUDADANOS CON CONOCIMIENTO

La vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias, Cecilia Hidalgo, manifestó la preocupación existente en la institución que representa argumentando que “el plan común  sólo contempla dos horas semanales en el que se va a cubrir Física, Química y Biología, lo cual nos parece inadecuado para tener futuros ciudadanos que entiendan de que se habla cuando abordamos temas relacionados a la ciencia.”   

De la misma forma, indicó que la Academia  ha formado un grupo compuesto por físicos, biólogos, matemáticos y químicos para entregar su opinión al Ministerio de Educación sobre un currículo, argumentando que esperan que integre la experimentación con el fin de salir de la práctica de tener alumnos sentados escuchando algo que se les puede transformar en aburrido.

“CIENCIA: PARTE DE LA CULTURA UNIVERSAL”

El Premio Nacional de Ciencias 1991, Enrique Tirapegui, indicó que resulta anacrónico estar defendiendo la importancia de la educación en ciencia en Chile. “Todo el mundo está consiente de que el momento que se está viviendo en el mundo está moldeado por lo que ha sido el desarrollo científico, ignorar eso y no ser enseñar a las nuevas generaciones es el error más grave que estamos cometiendo”.

Tirapegui indicó que “la educación de la ciencia debe hacer resaltar dos aspectos: que es parte de la cultura universal y de un pueblo y que no hay ciencia sin experimentación. Cuando no hay ciencia volvemos al oscurantismo”.  El doctor en Matemáticas y doctor en Física Teórica recalcó que “la ciencia es lo más presente que tenemos en el desarrollo de la civilización que hemos construido y no es el momento de abandonarla sino de ponernos al día. Tenemos un país que tiene dos regalos el cielo y ser el mayor laboratorio mundial para la ciencia de la Tierra”.

JÓVENES Y LA CIENCIA

 Desde la mirada universitaria, Nicolás Riquelme, quien dirige el colectivo estudiantil CON-CIENCIA, manifestó que “nosotros miramos al futuro y pensamos cual es la ciencia y la tecnología que deseamos para Chile y donde queremos que las próximas generaciones se eduquen.  Si nosotros pensamos en un país que  se involucren 100% en la ciencia, que la tome como elemento esencial de desarrollo, es importante que los jóvenes la  vean de manera íntegra  y descubra  la utilidad  que hay detrás de los distintos campos de la ella”.