Congreso del Futuro
SOLICITAN MAYOR PRESENCIA DE INNOVACIÓN EN NUEVO MINISTERIO DE CyT

SOLICITAN MAYOR PRESENCIA DE INNOVACIÓN EN NUEVO MINISTERIO DE CyT

Tras felicitar a la astrónoma chilena,  María Teresa Ruiz, quien recibió el premio "Women in Science" otorgado por la Unesco, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado continuó la ronda de audiencias en relación al proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En la oportunidad, los invitados a la instancia legislativa solicitaron mayor presencia en la normativa e indicaron que sin I+D+i Chile no será un país desarrollado.

Apuntando a la Innovación y el emprendimiento, representantes de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), expusieron -ante la Comisión Desafíos del Futuro del Senado- sus observaciones sobre el proyecto que crea el Ministerio de CyT.

En esta tercera sesión de audiencias, la instancia presidida por el senador Guido Girardi e integrada por los parlamentarios Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma y Antonio Horvath, escuchó a Raúl Ciudad, presidente de la ACTI,  quien manifestó su preocupación por la carencia chilena en relación a una Estrategia Nacional de Desarrollo. “Independiente que tengamos un ingreso per cápita de 23 mil dólares, sabemos que Chile es un país subdesarrollado y  con el modelo económico que tenemos en términos de producción, desarrollo o investigación, no podemos sustentar esa cifra”.

Durante años la ACTI ha señalado, a juicio de Ciudad, que a nivel nacional existe una “farra intelectual” debido a que no se ha logrado usar el conocimiento de las universidades para hacer una oferta productiva y generar valor agregado, básicamente porque somos un país que publica, patenta poco y cuando lo hace no es de un nivel adecuado.

Imagen foto_00000001De acuerdo a las cifras entregadas por el titular de ACTI, la inversión chilena en I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) es de 0,38% del PIB, cifra deficiente si se compara con el 2,4%  promedio correspondiente a los países de la OCDE. “Si queremos alcanzar el desarrollo en Chile, en Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, la Asociación propone abordar al menos 4 ejes estratégicos, entre ellos: I+D+i; conectividad digital; capital humano e institucionalidad, sin los cuales se hace difícil elaborar una buena estrategia”.  

Raúl Ciudad agregó que “sin I+D+i no hay país desarrollado (…) La necesidad se suple con la creación de una institucionalidad que provea de coordinación, planificación, ejecución y administración de los temas que formen parte de la Agenda de la Estrategia Nacional de Desarrollo de Chile y que incorpore temas como: llevar la ciencia a la oferta de la economía del conocimiento a escala global; eliminar restricciones administrativas y legales a las universidades; impulsar el emprendimiento y apoyo al crecimiento de las Pymes, entre otros”.  

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

La instancia legislativa también conoció la visón de la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia), representada por su vicepresidente Axel Rivas, quien manifestó que “la tercera reivindicación que tienen las Pymes es el acceso a la tecnología e innovación debido a que muchas de ellas se encuentran impedidas, en gran medida, de acceder a la tecnología ya sea por capital o por capacitación”.  

Humberto Solar, tesorero general de Conupia, también se refirió a la situación de las Pymes e  indicó que “la contribución realizada por éstas a la economía nacional se traduce en una curva deficitaria aportando menos del 14 % al PIB”.  

“Hacemos presente que nos alegramos de la existencia de una institucionalidad que permita avanzar en materia científica (…) Muchos de los progresos experimentados por la industria nacional han partido en los procesos creados en las pequeñas empresas”, agregó Solar.

El tesorero general de Conupia señaló que “como empresas de menor tamaño reclamamos la necesidad de participar con más fuerza en los procesos de innovación (…) ello para que el desarrollo del país sea eficiente y equitativo”.

VISIÓN DEL EJECUTIVO

Ante las visiones gremiales, el asesor científico de la Presidencia de la República, Mario Hamuy,  indicó que “la integración universidad-empresa está contemplada en la normativa, tal como lo indica el artículo n°3 que menciona que el Ministerio de CyT tiene que hacerse cargo del fomento a la coordinación y la colaboración interministerial en el desarrollo de iniciativas dentro del sector público y la cooperación público-privada”.

En cuanto a la representación de gremios o asociaciones en el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Hamuy argumentó que “se ha propuesto en el proyecto que las representaciones sean a título personal donde estén presentes distintas miradas del país,  por esa razón, contará de 15 personas que se representarán a sí mismas y no a instituciones”.

El asesor gubernamental indicó que “en la normativa no se propone el traspaso de la Corfo al Ministerio de CyT ya que el organismo gubernamental sigue cumpliendo su rol de estímulo al emprendimiento e innovación del mundo empresarial, por ello, lo que se busca es que esta secretaría de Estado se haga cargo de la formación de capital humano, el fomento a la ciencia y tecnología y a la innovación sobre base científica tecnológica, la idea es empujar el conocimiento de las universidades hacia el sector productivo”.

EN MAYO SE INICIA DISCUSIÓN EN PARTICULAR

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro, senador Guido Girardi manifestó que “la instancia, unánimemente, no comparte la mirada del Ejecutivo de separar la ciencia y tecnología de la innovación (….) Este proyecto perfectible y tendremos que llegar un acuerdo con él (…) Lo que queremos es unir las ciencias básicas con la innovación”.  

El legislador agregó que “Chile tiene que aprovechar sus ventajas,  necesita una nueva estrategia de desarrollo integral, un proyecto de país distinto y no un programa de Gobierno (…) Tenemos que tratar que sea compleja e inclusiva para que sea flexible y abarque la mayor cantidad de temas con el fin de que se puedan entender los desafíos que vienen”

Cabe destacar que “la instancia legislativa tendrá 2 sesiones más para escuchar las visiones de los actores involucrados en esta normativa, entre los que se encuentran personeros de las Fuerzas Armadas, universidades regionales acreditadas, Corfo y Conycit, entre otras. En la última de esas sesiones – programa para el 17 de abril- se espera votar la idea de legislar y así dar paso, la primera semana de mayo, a la discusión en particular del proyecto de ley que crea el  Ministerio de Ciencia y Tecnología”, concluyó Girardi.