Congreso del Futuro
SEMBRANDO CONCIENCIA

SEMBRANDO CONCIENCIA

Con la asistencia del Vicepresidente del Senado, legislador Guido Girardi;  el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos; la directora de la Escuela “Jaime Gómez García”, Gladys Oyarzún y alumnos de dicho establecimiento educacional, se llevó a cabo la plantación de 25 árboles de las especies Quillay y Liquidámbar, en el Parque “Los niños” de la misma comuna.

Imagen foto_00000003La actividad, organizada por el Congreso Futuro y la Vicepresidencia del Senado, se enmarcó en la el “Día Mundial del Medio Ambiente” -celebrado el pasado 5 de junio- y tuvo como propósito sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de disponer de áreas verdes en las ciudades, especialmente en localidades como esta  que, en la actualidad, dispone de 3,4m2 de parques por habitantes, frente a los 9m2 que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

En la oportunidad, el Vicepresidente de la Corporación, senador Guido Girardi, manifestó que la plantación de árboles fue una manera simbólica de demostrar que los estos son quienes capturan el CO2 y lo sacan de la atmósfera disminuyendo el efecto del Cambio Climático.

Imagen foto_00000001Asimismo, el legislador representante de la región Metropolitana Poniente, indicó que “nunca antes en la historia de la humanidad se ha dado que una generación como la actual tenga en sus manos el destino de toda la humanidad. No sólo el Cambio Climático va a afectar  a los árboles sino que a todos los seres vivos y la principal tarea es tomar conciencia de eso y salir de una cierta invisibilidad y sedación donde no nos damos cuenta que estamos caminando hacia un precipicio sin retorno”.

El legislador indicó que “la única manera es cambiar nuestra cultura es respetando la vida y entendiendo que no podemos seguir emitiendo combustibles fósiles ya sobrepasamos todos los niveles aceptables, ello porque el destino de nuestras vidas y la de nuestros hijos va a depender de lo que hagamos en los próximos cinco años”.

Para la directora de la Escuela “Jaime Gómez García”, Gladys Oyarzún, su establecimiento se encuentra comprometido con el medio ambiente ya que posee un sello ecológico.  “De a poco se ha ido construyendo una conciencia ciudadana con respecto al compromiso con la naturaleza. Esperamos que no sea la última actividad a la que nos inviten tenemos grupos y brigadas ecológicas con las que nos gustaría estar presente en otro tipo de instancias que permitan colaborar con la cruzada de ayudar a nuestro planeta”.

La autoridad escolar manifestó que “estas actividades son un complemento a lo que nuestro proyecto educativo tiene diseñado para los alumnos, somos permanentes y constantes con este tipo de acciones, es ahí donde se encuentra el desarrollo de conciencia de los escolares. Nosotros estamos complementando nuestro currículo y nuestro quehacer académico y valórico con este tipo de encuentros”, concluyó.  

Los estudiantes se mostraron satisfechos con esta actividad y valoraron dejar una huella no solo para el medio ambiente sino también para la comuna Lo Prado.