Congreso del Futuro
MIRA EL CIELO, HOY ES EL DÍA DE LA ASTRONOMÍA

MIRA EL CIELO, HOY ES EL DÍA DE LA ASTRONOMÍA

Hoy 17 de marzo se celebra el Día de la Astronomía, iniciativa que nació hace 4 años  al alero de CONICYT, a través de sus programas Explora y de Astronomía, en conjunto con la Fundación Planetario y la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS) con el fin de destacar el patrimonio cultural. Por su parte, el Congreso Futuro no ha sido ajeno al interés que ha despertado esta disciplina entre los chilenos, por esa razón expertos como Lisa Kaltenegger, Thomas Henning y Pete Worden, entre otros, han compartido con la ciudadanía sus experiencias con el Cosmos destacando el gran aporte de nuestro país a la investigación de esta disciplina lo que podría convertirla en una potencia mundial en materia Astronómica. 

Comienza a irse el Sol, llega la noche y nuestros ojos se enfocan en el cielo. ¿Qué hay más allá?,  ¿habrá vida en otros planetas?, ¿algún día podremos habitar otros mundos? Éstas son sólo algunas preguntas que nos hacemos habitualmente pretendiendo dilucidar si estamos solos en este mega Universo, las mismas que la Astronomía intenta descifrar a diario gracias a la observación del Cosmos.

Pero, ¿cuán importante es para Chile que esta disciplina de las Ciencias de la Tierra y el Espacio que emplea mediciones físicas y modelos físico-químicos y matemáticos para explorar, analizar y comprender la estructura y dinámica del Mundo exterior, incluyendo el Sistema Solar, la Vía Láctea y más allá, se desarrolle en territorio nacional?

Imagen foto_00000001

Chile es una gran ventana al Universo. Más de 300 días despejados al año permiten a nuestro país que sus cielos, especialmente los del norte, sean considerados los más limpios del mundo, razón suficiente para que grandes telescopios aprovechan estas excepcionales condiciones climatológicas y se aventuren a instalar sus poderosos lentes y así darnos la categoría de anfitriones albergando el 40% de la capacidad de observación astronómica del planeta y de la cual se espera que -en 2025- alcancemos el 70% de dicha capacidad y logremos obtener la categoría de “capital mundial de la Astronomía”.

De acuerdo a los datos aportados por CONICYT, esta disciplina es el área de ciencia nacional con más publicaciones científicas alcanzando un 10,8% de toda la producción nacional en estas áreas. Cabe destacar que la producción científica también da cuenta de este crecimiento entre 2009 y 2014 oportunidad en que se publicaron 4.579 papers de investigación de astrónomos nacionales.

Pero es tal el avance de la Astronomía que se ha ganado un espacio y tal ha sido su impacto que siete universidades chilenas dictan licenciatura, magíster o doctorado en esta disciplina. Asimismo, el país cuenta con 17 observatorios varios de los cuales han sido protagonistas de grandes descubrimientos  que,  poco a poco, hacen avanzar el límite de nuestro conocimientos, prueba de ello es el reciente anuncio de tres planetas habitables a 40 años luz o la investigación de supernovas Proyecto Calan-Tololo que contribuyó al descubrimiento de la expansión del Universo siendo acreedor del Premio Nobel 2011.

Por ello, la celebración de este día de la Astronomía no hace más que confirmar que Chile va por el camino correcto, por eso debemos generar conciencia del gran patrimonio natural que poseemos: con los cielos más limpios del planeta, libres de contaminación lumínica los cuales albergan a una disciplina que permite el desarrollo de otras áreas como la física, big data e ingeniería, entre muchas otras.

ASTRONOMÍA EN CONGRESO FUTURO

El Congreso Futuro no ha sido ajeno a todas aquellas investigaciones realizadas en el norte de nuestro país. Debido a la importancia que han adquirido los cielos chilenos a nivel mundial en 2016 se a la doctora en Astrofísica austríaca, Lisa Kaltenegger, quien en aquella oportunidad manifestó que la ciencia por primera vez en la historia cuenta con la tecnología necesaria para saber si  existe vida en otros planetas. Asimismo hizo un guiño a Chile asegurando que “este es un lugar importante para mirar el cielo y el Universo. La vista desde Chile, desde el desierto de Atacama, nos permitirá buscar y encontrar señales de vida en otros planetas”.

Imagen foto_00000003

Kaltenegger en su presentación en el ex Congreso Nacional indicó que esta disciplina “tiene el placer de poder mirar hacia atrás en el tiempo y descubrir cómo se ve un Universo joven. Nosotros aún no podemos tener una foto de nuestra galaxia pero al observar las estrellas a nuestro alrededor y luego dar una mirada a otras de estas mismas nos preguntamos si debemos vernos de manera similar. Por ejemplo, si tomamos una foto porque sabemos cuál es la distribución de estrellas alrededor nuestro en la galaxia, entonces tomamos la imagen de otra galaxia para vernos parecidos”.  

El Astrofísico y director de Max Planck de Astronomía, Thomas Henning, invitado al Congreso Futuro 2016 y  gran colaborador en el trabajo realizado por científicos nacionales señaló que “los cielos chilenos son uno de los mejores para poder observar el Universo”. De la misma forma destacó la labor realizada por astrónomos de todo el mundo indicando que son “éstos quienes nos ayudan a construir la historia del Universo”.

Pete Worden, doctor en Astronomía de la Universidad de Arizona y Presidente de Breakthrough Initiatives  y quien participó del panel “Viaje más allá del Cosmos”, correspondiente al Congreso Futuro 2017, indicó que nuestro propósito de la organización de la que está a cargo “es saber si existe vida más allá de nuestro planeta”. En la oportunidad anunció que trabajarán con Paranal para observar si existe vida en otros planetas“.

Imagen foto_00000004

Worden explicó que para llegar a otros planetas se debería viajar a  una velocidad mil veces más rápida de lo que se hace hoy, por eso tiene la certeza que en algunas décadas más se hará sobre la base de la tecnología láser lo cual permitirá tener suficiente potencia para empujar una nave a 60 mil kilómetros por segundo."Una nave espacial podría pesar mil kilos, si bien ésta se puede construir, su eficiencia sería menor por la velocidad que se requiere para explorar el Universo. Tal limitante podría ser solucionada con el Starshot  (instrumento en el que trabaja la organización a la cual pertenece) cuyo peso es menor al tercio de un gramo y que tendría las mismas funciones y operaciones de una nave espacial, entre ellas, captura de imágenes, es decir, la idea es utilizar – en las próximas décadas- un láser potente el cual estaría ubicado en Chile”, agregó.         

(Foto: Pete Worden de Daniel Alarcón /LUN)