Congreso del Futuro
MINISTERIO DE CyT PASA SU PRIMERA PRUEBA EN EL SENADO

MINISTERIO DE CyT PASA SU PRIMERA PRUEBA EN EL SENADO

Tras una serie de sesiones en las que se recibieron a diversos sectores sociales, educacionales y gremiales, entre otros, los senadores integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro aprobaron en general la normativa que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Con el acuerdo de recibir indicaciones y sesionar en diversas regiones del país, la Comisión Desafíos del Futuro del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, presentado por el Ejecutivo, que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Durante la sesión, integrada por los senadores Carolina Goic (DC),  Juan Antonio Coloma (UDI), Alfonso De Urresti (PS) y Francisco Chahuán (RN), el presidente de la instancia legislador Guido Girardi (PPD), dio a conocer  la propuesta de la comisión de fijar un primer plazo de indicaciones para el próximo 12 de mayo (a las 12 del día).

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) manifestó que el proyecto presentado por el Ejecutivo es muy esperado, no sólo por la comunidad científica sino también por el mundo de los emprendedores. “Siempre que nace un Ministerio y existen facultades que se trasladan de un organismo a otro es complejo. Independiente de ello, es fundamental que el tema de la innovación esté crecientemente incorporado en la normativa (…) Nosotros tenemos que hacer un esfuerzo máximo para darle cuerpo a este Ministerio ya que mi temor es que éste podría ser un pequeño referente en esta materia sin la capacidad de acción que se requiere para ello”.

Coloma añadió que “la normativa plantea la idea pero no se encuentra asociada a la envergadura que debiera tener una institucionalidad como esta. Lo que pido que se revise bien lo que otros Ministerios hacen para poder traspasárselos como facultades a este nuevo que se crea”, argumentó.

Luego de votar  a favor, el legislador de la región  de Los Ríos, Alfonso De Urresti  (PS), manifestó que espera se solicite al Ejecutivo sesionar en algunas regiones en torno a esta normativa. “Para esto pedimos un mínimo territorial de acuerdo a los lugares que representamos en esta Comisión y en aquellas donde se ha realizado el Congreso Futuro”.

EJECUTIVO RESPALDA

En representación del Ejecutivo, el Subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, valoró la votación de la iniciativa y manifestó que “el primer plazo programado para presentar indicaciones a la iniciativa debiera necesariamente  constituir una mesa de trabajo con el Ejecutivo para ver indicaciones que son  más bien de iniciativa exclusiva y así avanzar en el contexto del proyecto”.

Mario Hamuy, asesor científico de la Presidencia, calificó un hito importante la votación a esta normativa y señaló que en la actualidad se encuentra en proceso de socialización con diversos sectores involucrados en las temáticas que aborda el proyecto del Ejecutivo llevándolo a Concepción y Talca, por nombrar algunos.

SOBRE EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

De acuerdo al proyecto presentado por el Ejecutivo esta institucionalidad chilena tiene como  “objetivo diseñar, coordinar, evaluar y ejecutar las políticas públicas, planes y programas en materia de ciencia tecnología e innovación, con el fin de aumentar la contribución de estas actividades al desarrollo social, cultural y económico del país “.

Esta nueva secretaria de Estado actuará como órgano rector, promoviendo y orientando el desarrollo científico-tecnológico nacional y regional; promoverá que el conocimiento científico- tecnológico enriquezca los procesos de formulación e implementación de políticas públicas y fomentará la coordinación y colaboración interministerial, además del desarrollo de iniciativas conjuntas en el sector público y cooperación público-privado.

En materia de organización será encabezado por un Ministro o Ministra de Ciencia y Tecnología quien presidirá el Comité Interministerial de CTI y será parte del Consejo de Corfo. De la misma forma, tendrá una Subsecretaría de Ciencia y Tecnología la que se desconcentrará a través de cuatro Secretarías Regionales Ministeriales las que, entre otras funciones, coordinará programas del Ministerio en regiones y apoyará la elaboración de políticas que tengan incidencia en las respectivas regiones. 

Por otra parte, se creará la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo como un servicio público descentralizado cuyo objetivo será ejecutar los programas e instrumentos destinados al desarrollo de la ciencia y tecnología y la innovación derivada de la investigación en esta materia.

En materia estratégica se dará vida al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo que generará la visión que orienta al sistema y cuyas funciones apuntan a: analizar tendencias de desarrollo además de elaborar, con mirada sistémica y de largo plazo, la Estrategia Nacional  en la materia coordinándose especialmente con los ministerios de Ciencia y Tecnología, Economía y Educación.

EN LOS PROXIMOS DÍAS

 Cabe destacar que en la próxima sesión, correspondiente al 8 de mayo, la instancia legislativa espera recibir a otras organizaciones  quienes darán a conocer sus posturas frente al proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología.. Asimismo, se espera dar curso a la descentralización de sesiones de la Comisión las cuales podrían llevarse a cabo, a partir del próximo 15 de mayo, en la región del Maule o Los Ríos, lugar y fecha que serán definidos con anterioridad.