Congreso del Futuro
HOY ES EL "DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE"

HOY ES EL "DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE"

Este 17 de mayo se celebra el “Día Mundial del Reciclaje”, fecha establecida por la UNESCO desde 2005 y pensada para que la humanidad recuerde la estrategia de reducir, reutilizar y reciclar, con vistas a mejorar el medio ambiente y no contribuir con el cambio climático que está aquejando a todo el mundo.

Un día especial para que diversos países se sumen a programar y difundir actividades para aprender a reciclar diferentes tipos de residuos considerando, que esta es una acción que reduce la contaminación y ayuda a cuidar nuestros recursos naturales. Imagen foto_00000004

En  nuestro país, además de celebrar este día, se conmemora un año desde la promulgación de la Ley de Fomento al Reciclaje que pone a Chile a la vanguardia de Latinoamérica en la implementación de una política que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y reciclaje.

De acuerdo a los datos aportados por el Ministerio del Medio Ambiente, en Chile, cada persona produce -en promedio-  1,1 kg. de residuos domiciliarios y, en conjunto, se genera alrededor de 7,4 millones de toneladas en sólo un año. De este volumen, actualmente se recicla el 10% cifra que debiera triplicar en un  plazo de cinco años.

¿QUÉ PUEDES RECICLAR?

Los residuos útiles que puedes reciclar son: las latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Así se disminuye el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y se evita también la generación de toneladas de basura.

¿CÓMO RECICLAR?

Imagen foto_00000005- Separa tu basura en orgánica e inorgánica.

- Reduce la compra y el uso de plásticos, reutilízalos.

- Reutiliza el papel desechado. Dale libertad a tu imaginación.

-  Guarda las pilas que ya no uses para llevarlas a un contenedor de reciclaje  que esté hecho para estos desechos, ya que una sola pila alcalina podría contaminar 175 mil litros de agua.

- Acude a centros de reciclaje.

- Camina, utiliza tu bicicleta o el transporte público para llegar a tu destino y así reducirás la huella de carbono.

- Usa nuevamente frascos de vidrio, envases, cajas.

- Llevar bolsas propias cuando vas a hacer las compras.

- Donar a otras personas ropa, muebles, juguetes, libros.

- Comprar productos reciclados.

CONTENEDORES DE RECICLAJE, IDENTIFICA SU COLOR

En Chile existe una norma de  colores de reciclajes. Identifícalos!!!

Imagen foto_00000006

Color azul reciclaje (papel y cartón):En este contenedor se deben depositar todo tipo de papeles y cartones, que podremos encontrar en envases de cartón como cajas o envases de alimentos. Periódicos, revistas, papeles de envolver o folletos publicitarios entre otros. Para un uso efectivo de este tipo de contenedores, es recomendable plegar correctamente las cajas y envases para que permitan almacenar la mayor cantidad de este tipo de residuo.

Color amarillo reciclaje (plásticos):: En éste se deben depositar todo tipo de envases y productos fabricados con plásticos como botellas, envases de alimentación o bolsas. Las botellas y envases de alimentos deben ser enjuagados y entregados secos en los contenedores.

Color gris claro reciclaje (Metales): En este se deben depositar las latas de conservas y de refrescos. Los cuales deben ser enjuagados y secados para su depósito en el contenedor

Color verde reciclaje (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio, como las botellas de bebidas alcohólicas, refresco y agua. Importante no utilizar estos contenedores verdes para cerámica o cristal.

Color Beige reciclaje (cartón para bebidas):Aquí se pueden depositar todos los envases de cartón (tetra pack) que contienen refrescos, leches, bebidas alcohólicas y alimentos.

Color rojo reciclaje (desechos peligrosos): Los contenedores rojos, son considerados para almacenar residuos peligrosos como baterías, pilas, aceites o medicamentos. Las condiciones sanitarias y de seguridad mínimas a que se debe someter la generación, tenencia, almacenamiento, transporte, tratamiento, reúso, reciclaje, disposición final y otras formas de eliminación de los residuos peligrosos, están reguladas por el Decreto Supremo Nº 148 del Ministerio de Salud.

Color burdeo reciclaje (aparatos eléctricos y electrónicos): En este contendor se deben depositar Electrodomésticos voluminosos, Audio y video, Computación y Electrodomésticos pequeños.

Color gris oscuro reciclaje (resto de residuos): En estos contenedores, se depositan los residuos que no pueden ser reciclados o que el mercado aún no está establecido y que deben ser dispuestos en rellenos sanitarios.

Imagen foto_00000001

       "RECICLAR ES UNA ACTITUD DE VIDA. DECIDE VIVIR BIEN"