Congreso del Futuro
HOY ES EL “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”...

HOY ES EL “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”...

Hoy lunes tómate un minuto. Mira a tu alrededor, observa ese árbol que está frente a ti y regálale agua, mira esas montañas ¡Sí! esas mismas que se dibujan en nuestra loca geografía, siente la brisa que te obsequia la naturaleza y ese color verde que le da vida al maravilloso paisaje que te hace sonreír.

Bajo el lema “conectar a las personas con la naturaleza” hoy, 5 de junio, la ONU celebra el “Día Mundial del Medio Ambiente”. El propósito de este 2017 es animar a la ciudadanía a salir al aire libre y adentrarse en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar el vínculo y la dependencia que tenemos con ella.

Como todos los años, la ONU escogió para este 2017 a Canadá como país anfitrión de esta celebración. La elección del país del norte, donde se llevarán a cabo las celebraciones oficiales, se debe a su espectacular y variado patrimonio natural, motivo de orgullo e identidad para los canadienses, cuya  abundancia de recursos naturales sustenta la prosperidad económica del país —a través tanto del turismo como de su uso sostenible—, la salud y el bienestar de sus 36 millones de habitantes.

¿SABÍAS?…“LAS PLANTAS SON INTELIGENTES, VEN Y ESCUCHAN”

Imagen foto_00000003Como este 5 de junio es el día para conectarse con la naturaleza, te invitamos a observarla de manera diferente. En el pasado Congreso Futuro, el Doctor en Ciencias y Neurobiólogo Vegetal, Stefano Mancuso, manifestó que a diferencia de lo que se piensa sobre las plantas -como seres naturales pasivos- estas son organismos inteligentes, capaces de iniciar estrategias complejas para sobrevivir.

“Casi la totalidad de la biomasa está compuesta de plantas o por lo menos, de esa vida vegetal (…) Nosotros los animales dependemos, totalmente, de la vida de ellas porque los alimentos que consumimos, el oxígeno que respiramos, gran parte de nuestra energía y el 90% de las medicinas están producidas por las plantas”, agregó. (HAZ CLICK AQUÍ)

Imagen foto_00000005El experto en Neurobiología Vegetal manifestó que “las plantas son más sensibles que los animales, la razón puede ser trivial porque los animales pueden arrancar cuando algo cambia en el entorno, mientras que las plantas sólo pueden sentirlo. Ellas, desde la raíz, pueden sentir 20 parámetros  al mismo tiempo entre los que se encuentran: la temperatura, la salinidad, las ondas de sonido, metales pesados y campo eléctrico, por nombrar algunos, los cuales nosotros -los animales- no podemos sentir”.

Al concluir, Mancuso señaló que “una de las capacidades menos conocida de las plantas es que pueden percibir el sonido e incluso algunas de ellas como la Boquilia Trifoliata pueden ver, es decir, tener visión y percibir formas”.

CAMBIO CLIMÁTICO, UN CAMBIO DE ACTITUD

Imagen foto_00000002De visita en nuestro país en 2016, Bjørn Lomborg, Doctor en Ciencias Políticas, señaló que “el calentamiento global es un problema real para el mundo. En la oportunidad,  manifestó que este no es el mayor problema medio ambiental del mundo, sí lo son por ejemplo: la contaminación al interior de los hogares o la capa de ozono”. (HAZ CLICK AQUÍ)

De la misma forma, el especialista argumentó que “Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo una encuesta a 10 millones de personas a las cuales se les preguntó sobre sus prioridades. Los resultados revelaron que las tres primeras estaban ocupadas por la salud, el trabajo y la corrupción, mientras que,  en el último lugar, se encuentra el calentamiento global”. 

Durante la misma exposición ofrecida para el Congreso Futuro, la directora del centro para estudios del clima de la Universidad de Georgetown,  Vicky Arroyo, argumentó que “el cambio climático intensificará problemas a los que ya se está enfrentando el mundo entre ellos: la sequía, la falta de agua y de comida lo que provoca gran migración”

Imagen foto_00000001La bióloga y abogada destacó que “debemos enfrentarnos y prepararnos para los cambios que ya estamos viendo, asimismo tenemos que anticiparrnos a los cambios que ya hemos proyectado. Hay que destacar existen comunidades que están construyendo diques para enfrentar la subida del nivel del mar o están levantando dunas para intentar detener el agua, lo cual será un reto monumental”.

Los países más vulnerables del mundo se están uniendo porque saben que pueden enfrentar estos desafíos (…) La adaptación al cambio climático se refiere al cambio humano donde la conducta va a ser importante”, destacó Arroyo.

CUIDA EL MEDIO AMBIENTE

TODOS SOMOS RESPONSABLES

Y

HOY ES SU DÍA