Congreso del Futuro
GEROCIENCIA

GEROCIENCIA

El mundo está envejeciendo a gran velocidad pero también se vive más. Ya no son los 70 años la proyección de vida, muchos están sobrepasando los 80, 90, incluso los 100, pero ¿En qué condiciones llegaremos a esa edad? ¿La ciencia está preparada para ayudarnos a envejecer con dignidad?¿La edad cronológica le ganará a la fisiológica?¿Viviremos 120 años de manera saludable?

Actualmente, el 8,5% de los habitantes del mundo tienen más de 65 años, cerca de 671 millones de personas, cifra que en 2050 representará el 17% (1.600 millones), datos publicados en el informe “Un mundo que envejece: 2015”, de la oficina de Censo de EE.UU, (marzo de 2016). En este estudio, Chile aparece entre los países que más rápido ha realizado el proceso de envejecimiento ya que en sólo 42 años (1999 a 2041) triplicaremos la población de tercera edad para lo cual ya debemos tomas decisiones y de manera correcta.

PERO ¿CÓMO ENFRENTAR EL ENVEJECIMIENTO?

Mientras algunos piensan en la eterna juventud, otros como el PhD en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Florida, Felipe Sierra -quien estuvo de visita en el pasado Congreso Futuro- lo pone en perspectiva para enfocarse en cómo se puede mejorar la calidad vida de quienes tienen más años y puedan disfrutarla con buena salud.

Imagen foto_00000001Durante su charla, Sierra manifestó que “el mundo envejece a cada instante. Tal es el punto que si en 1990 seis personas que trabajaban activamente éstas podían apoyar económicamente a una persona jubilada, en 8 años más (2025) sólo 2 de ellas apoyarán a un anciano”. ( Imagen)

El experto chileno radicado en Estados Unidos indicó que “la forma de enfrentar esta situación es que las personas de tercera edad trabajen más años y no se jubilen a  los 65, considerando que en la actualidad vivimos hasta los 90 años. Por otro lado, el que los adultos mayores sean menos dependientes, especialmente en materia de salud, para lo cual se debe repensar en una la solución biomédica”.

"LA IDEA NO ES VIVIR PARA SIEMPRE, SINO MEJOR"

Imagen foto_00000003

Durante la exposición en el Congreso Futuro, Sierra indicó que el envejecimiento es el mayor factor de riesgo para las enfermedades crónicas no genéticas, por lo tanto, no es bueno atacar las enfermedades de manera independiente sino contrarrestar el efecto primario de todas ellas abordándolas al mismo tiempo".

“En la actualidad, cada enfermedad se estudia de manera independiente, es decir, por un  lado el cáncer, por otro la diabetes, tanto así que cada una de ellas tiene su propio instituto. Si bien en los últimos 17 años las hemos disminuido considerablemente, ello ha sido a un alto costo para la vida de los adultos mayores ya que la mayoría se encuentran en casas de reposo, con alzheimer o, simplemente, no pueden moverse”, argumentó. 

“La edad es el mayor factor de riesgo”, dice Sierra. “Con el paso del tiempo hemos entendido cuales son las bases moleculares y celulares del envejecimiento lo que nos permite desarrollar varios pilares, de acuerdo a eso – según mi visión- se encuentra la base del envejecimiento, entre ellas: la respuesta al estrés; inflamaciones; proteostasis; células madre; daño macromolecular, por nombrar algunas. Con este conocimiento podemos comenzar  a manipularlo y atacarlo, ya que el envejecimiento es maleable”.

El Doctor en Bioquímica indicó que “la forma de comprender la relación entre el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad es a través de la Gerociencia, término que describe las actividades interrelacionadas de los biólogos moleculares, los neurocientíficos, químicos, biólogos celulares, genetistas, endocrinólogos, farmacólogos, matemáticos, y otros”.

Por ello, la hipótesis central de la Gerociencia es que si el envejecimiento está en el centro de todas las enfermedades crónicas no genéticas quiere decir que si relentizamos el envejecimiento, lo mismo ocurrirá con este tipo de enfermedades. “Se están desarrollando fármacos que hacen ese mismo proceso como el Resveratrol y la Rapamicina, con las que no buscamos vivir más, sino vivir mejor”, concluyó Felipe Sierra.


Imagen foto_00000002