Congreso del Futuro
EL ORIGEN DE LA VIDA ¿HIJOS DEL UNIVERSO?

EL ORIGEN DE LA VIDA ¿HIJOS DEL UNIVERSO?

Las nuevas tecnologías  diariamente nos permiten ver más allá de lo que alcanzan a visualizar nuestros ojos, lo cual hace preguntarnos ¿seremos los únicos seres vivientes en el Universo?, ¿existen otros planetas? La humanidad enfrenta desafíos constantes, entre los que se encuentran: el cambio climático, el crecimiento demográfico y la degradación de la biosfera, frente a ello, ¿será nuestra única opción habitar otros planetas?

¿Estamos solos en el Universo?, una pregunta que gran parte de la humanidad se ha hecho y que Eduardo Bendek,  Doctor en Ciencias Ópticas e investigador  del laboratorio de Ciencia Espacial y Astrobiología de la NASA,  Estados Unidos, planteó  al iniciar su  charla el Congreso Futuro.

Pero esta interrogante no corresponde a nuestros tiempos ya que, a juicio del especialista chileno, el primero en plantearse esta inquietud fue el filósofo Epicurus (300 A.C) quien -en una carta a Herodes- esbozó  la existencia de un número infinito de planetas, algunos similares al nuestro y otros muy distintos a él.

“Resulta impresionante que hace 2300 años atrás se haya planteado un tema de estas características, el cual se mantuvo en teoría hasta el año 1995, cuando se detectó el primer  exoplaneta, es decir,  aquel que se encuentra fuera del Sistema Solar”, argumentó Bendek.

Durante su charla, ofrecida en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, el investigador radicado en Estados Unidos, señaló que “en los últimos 20 años se han descubierto 5.600 planetas y en la medida que tenemos mejores instrumentos, encontramos más planetas y con menos masa. Las estadísticas muestran que puede existir  hasta medio planeta por estrella que sea similar a la Tierra, es decir, de 2 estrellas habrá un planeta equivalente al nuestro (en tamaño y órbita)”.

Sobre la habitabilidad de éstos, Eduardo Bendek  indicó que existen tres parámetros, entre ellos: el tamaño, la órbita y la existencia de biomarcadores.

“El tamaño es importante  ya que si es más pequeño que Venus pierde la atmósfera porque no tiene gravedad suficiente para mantenerla. Si es grande como Júpiter, el hidrógeno y helio se mantienen porque la gravedad es demasiada y no puede escapar, transformándose en un planeta gaseoso donde no podemos vivir. La órbita tiene que ver con la temperatura  y la presencia de agua y oxígeno”, agregó el investigador.  

MISIÓN ESPACIAL

Con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de instrumentalización astronómica avanzada y en la operación de telescopios terrestres y espaciales, Eduardo Bendek, actualmente participa en una propuesta para una nueva misión espacial que pueda buscar un planeta como la Tierra alrededor de Alfa Centauro, estrella más cercana a nuestro planeta.

“La propuesta de la misión espacial en la que estoy trabajando  denominada, Alpha Centauri Exoplanet Satellite  “ACESat” es tomar una imagen directa de los exoplanetas  ya que lo registrado hasta ahora son sólo datos de los descubrimientos y no imágenes de la misma, pero es extremadamente  difícil lograrlo por la distancia en la que ellos se encuentran”.

¿Quieres saber la razón de ello? ¿Se puede lograr identificar a los exoplanetas? ¿Para qué hacemos ciencia? ¿Cómo es el desarrollo de ésta en Chile?

Te invitamos a revisar  la exposición de Eduardo Bendek en Congreso Futuro.

Haz click AQUÍ


Imagen foto_00000004

Ahora si quieres saber más sobre lo que realiza Eduardo Bendek , te invitamos a revisar el programa “10 Chilenos que están cambiando el mundo” de TVN.

Haz click AQUÍ 

Imagen foto_00000001