Congreso del Futuro
DÍA MUNDIAL DEL AGUA, EL RECURSO QUE DEBES CUIDAR

DÍA MUNDIAL DEL AGUA, EL RECURSO QUE DEBES CUIDAR

Hoy 22 de marzo se conmemora el día Mundial del Agua, instaurado por la Asamblea General de las Naciones Unidas quien adoptó esta fecha para homenajear al líquido, firmando la resolución A/RES/47/193 el 22 de diciembre de 1993 en conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo.

“Aguas Residuales, ¿por qué desperdiciar el agua?" es el lema con el que la ONU conmemora hoy -22 de marzo- el día Mundial del Agua con el claro propósito de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos del mismo.

Este tesoro planetario, el “oro del futuro” como algunos lo llaman, se ha transformado en el elemento esencial del desarrollo global de la población, podemos  verlo en  el económico, energético, sustentable, ciudadano, alimentario y social, entre otros. Tal es su importancia, que propicia el bienestar de las personas  generando un impacto positivo en la vida de ellos, al incidir en cuestiones que afectan su vida diaria.

Para este 2017, la ONU se ha enfocado en cuidar el elemento y no desperdiciar nada, por ello su enfoque se da en reducir las aguas residuales fomentando su reutilización, ya que hoy un gran porcentaje de la población a nivel mundial carece de este recurso básico. 

De acuerdo a los datos aportados por el mismo organismo internacional, más del 80% de las aguas residuales generadas por la sociedad regresa al ecosistema sin haber sido tratada o reutilizada lo que ha provocado  842 mil de 1.800 millones de personas muere al año, ello luego de usar fuentes de agua contaminadas con material fecal, mientras que el resto contrae enfermedades infecciosas y parasitarias gastrointestinales.

Por esa razón, hacer un tratamiento adecuado de estas aguas que hoy se desperdician, puede brindar otros beneficios como por ejemplo: la obtención de nutrientes y otros materiales recuperables, e incluso convertirse en fuente sostenible de energía.

Imagen foto_00000004

DATOS APORTADOS POR EL CONSEJO MUNDIAL DEL AGUA

El Consejo Mundial del Agua –World Water Council, WWC, por sus siglas en inglés– señaló que cerca de  3,5 millones de personas mueren cada año en el mundo,  por efectos relacionados con el agua y la falta de acceso a agua potable. Asimismo señala que 319 millones de subsaharianos (32%), 554 millones de asiáticos (12,5%) y 50 millones de latinoamericanos (8%) no tienen acceso a agua potable. De estas regiones, Papúa Nueva Guinea cuenta con la menor disponibilidad, pues sólo el 40% de la población tiene acceso a agua potable, seguida de Guinea Ecuatorial (48%), Angola (49%), Chad y Mozambique (51%), República Democrática del Congo y Madagascar (52%) y Afganistán (55%).

Así es como hoy 22 de marzo hay que prestar especial atención en la utilización de este recurso ya que temas como el cambio climático y las sequías nos llaman a crear conciencia en la utilización y cuidado  en el consumo de la misma. Por ello, tome conciencia de la cantidad de  agua que usa, como la usa y de qué manera puede reutilizarla.  

CELEBRACIÓN EN CHILE

En Chile,  la conmemoración incluirá la “Semana del Agua” -del 22 y 25 de marzo- en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en la región Metropolitana. La actividad es organizada por Fundación Chile de cara a la realización del próximo Foro Mundial del Agua a desarrollarse en Brasil el 2018.

AGUA, UN TESORO QUE DEBEMOS CUIDAR

En enero pasado, el Congreso Futuro 2017 puso en la agenda ciudadana el tema del agua, abordando el cuidado, utilización y valor que le damos al vital elemento. En la oportunidad,  tres destacados expertos en la materia  expusieron sus visiones en el panel “Agua, un tesoro que debemos cuidar”.

Daniel Ronen, Presidente del Comité de Israel del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO, manifestó que en países como Filipinas, Honduras, Israel y Bolivia por nombrar algunos) carecían de agua potable y además se vieron afectados por grandes inundaciones producto del cambio climático.

“Si bien existe sequía y mala utilización de las aguas dulces a nivel mundial,  el problema radica en la falta de expertos en materia de agua que permitan gerenciar, de manera correcta,  la utilización de este recurso en cuanto a calidad y cantidad (…) Si nosotros seguimos con la sicología de no ver los problemas que generan la falta de agua y la responsabilidad que le compete a los ciudadanos y sus autoridades, lo que queda es preguntar si en lo referente al agua,  ¿el hombre es o no es  un animal racional?”, manifestó Ronen.

Por otra parte, el enviado especial  del Reino de  los Países Bajos en Asuntos Internacionales Relativos al Agua, Henk Ovink, señaló que hace más de cien años “necesitamos cambios  y no es fácil, si queremos generarlos debemos incluir a todo el mundo (…) Todo parte con el agua y el actual manejo – de este elemento- en las manos incorrectas (…) El agua limpia es una necesidad”.

Imagen foto_00000002“El cambio climático es como una lupa. Por un lado, nos llega mucha agua y por otro, hay sequía (…) Se espera que al 2050 el número de personas afectadas por inundaciones se incremente a 2 billones, mientras que para  2080 a esa cifra se agregarán 2 billones de personas  afectadas por escasez de agua producto del cambio climático (….) Si sumamos estos números su resultado alcanza el 40% del mundo y el  costo se eleva 15% del Producto Interno Bruto (PIB) el cual recibe el impacto de esas crisis hídricas”, agregó Ovink.

El miembro del Consejo de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos y empresario, Seth M. Siegel, señaló que “en la medida que aumenta la población estresamos este recurso hídrico,  por ejemplo, si las personas más pobres hoy basan su alimentación en maíz y trigo, en las próximas décadas -gracias al aumento de su poder adquisitivo- lo hará en relación a la proteína animal, la cual requiere 17 veces más de agua en comparación con una libra de maíz”

Imagen foto_00000003Para Siegel, el cuidado del agua debe comenzar desde muy pequeños. “En Israel es parte de la cultura. A los niños -desde los 3 años- se les enseña en el colegio a conservar el agua (…) A diferencia de otros Gobiernos, Israel entendió que el agua es un recurso preciado como para estar en manos de los políticos, por esa razón, la sacaron de las manos de la política y la pusieron en una agencia apolítica y tecnócrata”. 

“Llamen a sus políticos,  infórmense y eduquen a sus amigos  ya que el agua es de alta prioridad para nuestra civilización y para este país en particular”, concluyó Siegel .