Congreso del Futuro
DESTACADA PARTICIPACIÓN DE CHILENOS EN MUNDIAL DE ROBÓTICA

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE CHILENOS EN MUNDIAL DE ROBÓTICA

Marcando un importante hito en el desempeño y progreso de los equipos de robótica de Chile,  ocho estudiantes oriundos de Puerto Varas  tuvieron una destacada participación en el VEX Worlds Champioships,  el torneo más grande de esta especialidad a nivel mundial.

Agradecidos y satisfechos se mostraron los estudiantes de los colegios Alemán y Germania de Puerto Varas tras obtener la posición 59  de  97 países participantes (en su categoría)  en el VEX Worlds Champioships, el mundial de robótica más importante del mundo, que se llevó a cabo en Estados Unidos, del 19 al 22 de abril.

Gracias  al EntelCrab -robot que simula a un cangrejo- el equipo Cienciabots, liderado por Nicolás Riquelme e integrado por Daniela Silva, Tomás Matus, Ignacio mansilla, Felipe Bustos, Nicolás Wörner. Álvaro Bahamondes, Rafael Guzmán y Pablo Mera, ganó 5 de los 11 partidos desarrollados en su clase, resultado que no les permitió ingresar a octavos de final.

A pesar de la eliminación temprana, Nicolás Riquelme hizo un positivo balance de la competencia “en cuanto a números, logramos quedar 59 de entre 97 equipos en nuestra división. Puede que a simple vista esto no se vea como un gran éxito en números, pero marca un hito importante en el desempeño y progreso de los equipos de robótica en Chile”.

Riquelme señala que “la participación del equipo chileno logra posicionarnos en un buen lugar en la división, al igual que a nivel mundial donde conseguimos llegar al lugar 330 de entre 564 equipos,  considerando que nuestro desarrollo es inferior a otros países como China, EEUU, Rusia y Corea –líderes de la lista del ranking- quienes llevan cerca de 10 años en esta competencia frente a los 2 que posee Chile”.

De la misma forma, “destacamos que nuestro país  haya progresado en la materia  gracias a lo cual conseguimos subir casi 40 lugares,  desde el campeonato anterior, lo que demuestra  que estamos realizando un gran trabajo con los jóvenes que se enfrentan a este tipo de desafíos vinculados con la ciencia y tecnología”, agregó el líder de Cienciabots.

Nicolás Riquelme destacó que una de las grandes  satisfacciones adquiridas en el mundial “son las redes generadas con pares de Egipto, China, EEUU, México, entre otros, los que esperamos se mantengan en el tiempo”.

En relación a la competencia mundial, la alianza ganadora de este 2017 en la categoría VEX High School World Championship fueron los equipos The Resistance (EEUU), High School Beijing Tec A (EEUU) y Shanghai Huangpu D (EEUU).

OTROS EQUIPOS CHILENOS

Ciberbots no fue el único equipo en competencia. Los  grupos pertenecientes a los colegios “Escuela Básica San José” de Recoleta, “San Francisco” de Paine y “Escuela Básica Villa Independencia” de Puente Alto obtuvieron las posiciones 26, 38 y 69, respectivamente,  de un total de 77 que se presentaron en la categoría básica (o VEX IQ).

Uno de los equipos destacados es el perteneciente a la “Escuela Básica San José” de la comuna de Recoleta, quienes a pesar de los problemas financieros en materia de costos de viaje, tuvieron un alto desempeño comparado a sus pares.

En el caso del equipo “Corazón de Chileno”, que participó paralelamente en el mundial de la FIRST Robotics Competition en Houston -Texas-  logró avanzar hasta finales en la sub-división Galileo junto a The Holy Crows, Teamm 5437 Rocly Balboabots y Team Titanic Robotics.

 

El desempeño de estos niños y jóvenes -cuyas edades fluctúan entre los 11 y los 21 años- marca el inicio del desarrollo de  la robótica, un área que se potencia cada vez más en los colegios de nuestro país. Por ello, la participación de estos jóvenes en  estos mundiales “dan un puntapié oficial a un proyecto educativo que permitirá crear 4 equipos de robótica en diferentes colegios la región de Los Lagos con el fin de que más jóvenes puedan acceder a la ciencia y tecnología desarrollada por sí mismos”, concluyó Riquelme.