Congreso del Futuro
ASTRÓNOMA CHILENA ES GALARDONADA EN FRANCIA

ASTRÓNOMA CHILENA ES GALARDONADA EN FRANCIA

Esta tarde, la profesora María Teresa Ruiz, Astrónoma y Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, es galardonada en Francia con el premio "Women in Science Award", entregado por la Fundación L'Oréal, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el cual reconoció el trabajo desarrollado por la especialista nacional y otras cuatro mujeres  -a nivel mundial- aludiendo al aporte realizado a la investigación científica.

Es así como, la también Directora del Centro Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA,  se transformó en la primera chilena en recibir este galardón en la categoría “Ciencias Físicas”, siendo seleccionada entre 2 mil postulantes a nivel mundial. 

Imagen foto_00000002La distinción le fue otorgada por su descubrimiento relacionado con la primera “enana café” -un objeto de mayor tamaño que un planeta pero inferior al de una estrella- y a su trabajo seminal en la comprensión de estrellas tenues, incluyendo estrellas en la etapa final de su evolución.

Desde 1998, el Premio L’Oréal-UNESCO “La Mujer y la Ciencia” ha distinguido a más de 92 científicas de 30 países, dos de la cuales recibieron el Premio Nobel en 2009. De la misma forma,  ha concedido más de 2.530 becas nacionales, regionales e  internacionales a jóvenes de 112 países  para continuar sus trabajos de investigación.

Este premio, que se ha convertido en un elemento de referencia de la excelencia científica a nivel internacional y la  contribución de la mujer a la ciencia, ha sido concedido a otras dos destacadas científicas: Gloria Montenegro (Botánica) quien lo obtuvo en 1998 y Ligia Gargallo (Química) quien lo recibió en 2007.

Cabe destacar que la campaña fue organizada por el Aeropuerto Charles de Gaulle, lugar donde los últimos 8 días celebró la nominación de estas expertas científicas con gigantografías alusivas a su trabajo, la misma que quiso plasmar la Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997 junto a su esposo, Fernando Lund, a su llegada al Aeropuerto de París.

Imagen foto_00000001

El premio "Women in Science Award" es otorgado desde 1998 y está dotado con 100.000 euros (108.000 dólares) monto que Ruiz destinará - en parte- a "la promoción de la ciencia entre las niñas" en los centros escolares en Chile, a través de iniciativas propias y con asociaciones que ya trabajan en este ámbito.

¿QUIÉN ES MARÍA TERESA RUIZ?

María Teresa Ruiz fue la primera egresada del pregrado en Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile y, por consiguiente, la primera egresada de este programa en todo el país (1971).

Posterior a ello realizó un PhD en Astrofísica en la Universidad de Princeton, donde también se convirtió en la primera mujer egresada que terminó exitosamente dicho programa académico (1975).

Actualmente, María Teresa Ruiz es profesora titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; Directora del Centro de Excelencia en Astrofísica y Tecnologías Afines CATA y Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias, entre otros muchos cargos que la distinguen. En este último rol, ella participa activamente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado donde aporta la visión de la Academia en materias que pueden mejorar  la calidad de vida de los chilenos en relación a la ciencia y el futuro.

Hace unas semanas estuvo en la instancia legislativa para entregar su visión sobre el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia y Tecnología –ingresado por el Ejecutivo y que se encuentra en primer trámite constitucional- oportunidad en la que indicó que el consenso existente al interior de la institución que dirige “es que este Ministerio representa una mejor situación de lo que se tiene hoy en materia científica, ya que en la actualidad no hay nada (…) Este proyecto es un chasis razonable  y depende de nosotros que le vaya bien”, argumentó.