Congreso del Futuro
CONOCIDO EXPOSITOR DEL CF DICTARÁ CURSOS SOBRE SISTEMAS COMPLEJOS

CONOCIDO EXPOSITOR DEL CF DICTARÁ CURSOS SOBRE SISTEMAS COMPLEJOS

¿Has escuchado hablar de Sistemas Complejos? Lo más probable es que digas que no, pero te refrescaré la memoria. En el pasado Congreso Futuro, específicamente el sábado 14 de enero, el chileno Cristián Huepe nos habló de los Sistemas Complejos de manera lúdica y sencilla. 

Este doctor en Física -radicado en Estado Unidos-  ya nos señalaba en esos días que los Sistemas Complejos “se pueden definir como un conjunto de elementos que, mediante múltiples interacciones, generan fenómenos emergentes que son más que la suma de sus partes”.

Nos preguntamos entonces ¿Cuáles son las manifestaciones de los Sistemas Complejos? ¿Dónde los encontramos?

Huepe nos aproximó, durante su panel de enero denominado “Toma de decisiones. Emoción o Razón”, a una respuesta sencilla indicándonos que “los Sistemas Complejos siempre nos han rodeado, manifestándose -por ejemplo- en los bancos de peces, bandadas de aves, o colonias de insectos que se comportan casi como supra-organismos colectivos. En la vida actual, se manifiestan en otros contextos, como el tecnológico y social”.

Por tanto, un Sistema Complejo es menos complejo de lo que se piensa. Por esa razón y debido al gran interés que despertó su tema en el pasado Congreso Futuro, Cristián ha regresado a Chile con un algo en mente, “democratizar materias importantes como los Sistemas Complejos”.

CURSOS DE SISTEMAS COMPLEJOS

Cristián Huepe se caracteriza por ser una persona concreta. Estos días de visita en Chile se encuentra desarrollando varios cursos y talleres abiertos a todo público.

Imagen foto_00000005¿A quién está dirigido?¿Quiénes pueden asistir?¿Existe un pre-requisito o edad?

“El público objetivo es realmente cualquier persona que se interese en el tema, desde estudiantes a jubilados y desde ingenieros hasta humanistas, profesores, economistas y artistas. No existe requisito de edad (…) Lo importante es querer aprender e interesarse por los muchos aspectos de la vida actual en los que los sistemas complejos cumplen un rol fundamental”, argumentó el doctor en Física.

¿Dónde y cuándo se llevarán a cabo? ¿Cuánto duran?

Serán dos cursos. El primero,  un mini-curso compuesto de 4 sesiones, llamado “Introducción a los Sistemas Complejos”. Comenzó el lunes3 de julio, pero el curso está diseñado para que cada sesión sea relativamente independiente, y se pueda entender sin las otras. Los horarios son: 3,5,10 y 12 de julio de 19:30 a 21:30 hrs. (https://www.facebook.com/events/297715527355495)

El segundo curso es de sólo dos sesiones y aborda un tema más específico, se llama “Taller de Posverdad y Redes Complejas”. La idea es entender el fenómeno de la posverdad desde el punto de vista de los Sistemas Complejos. Se realizará el viernes 14 de julio, de 19:30 a 21:30, y el sábado 15 de julio, de 10:30 a 12:30. (https://www.facebook.com/events/1920234714886020)

Ambos cursos se realizarán en el Vértice Lab – CoWork (Rosario Sur 91 –piso 10, Santiago, Chile), cerca del metro Manquehue. Los interesados pueden acceder a más información y registrarse en www.lacasadegoethe.com o escribir a cursos@lacasadegoethe.com

SU PASO POR EL CONGRESO FUTURO

Imagen foto_00000006Estuviste en el pasado Congreso Futuro hablándonos de los Sistemas Complejos ¿Cuál fue tu experiencia?

Fue una excelente experiencia participar en el Congreso Futuro. Es un evento de gran difusión y los expositores son de primer nivel. Mis colegas extranjeros estaban impresionados del impacto que tiene (…) Fue un gusto ser invitado a un evento de esta calidad y con este gran nivel de producción.

¿Qué es lo que más rescatas del Congreso Futuro?

El  impacto que produce en una gran variedad de asistentes (…) Creo que la oportunidad que el Congreso le ofrece al público de participar en la aventura del descubrimiento es irremplazable, y me encanta la posibilidad de que inspire a estudiar y trabajar en ciencia o tecnología a algún niño, niña o joven, quien podría llegar a ser muy exitoso.