Congreso del Futuro
Congreso Futuro de Jóvenes por la CTI

Congreso Futuro de Jóvenes por la CTI

Este 1er Congreso Futuro de Jóvenes por la CTI es gratuito y tiene como propósito acercar los jóvenes al conocimiento de herramientas y uso de recursos disponibles para el desarrollo de soluciones e innovaciones pensadas para el país.   Esperamos ser una plataforma de posibles alianzas estratégicas para el impulso de ideas que impacten positivamente a la sociedad.

 

Programa del Congreso

Programa congreso futuro de jóvenes por la CTI

* Puedes revisar el cronograma detallado en el programa del Congreso al final de ésta página.

Invitados

Charla motivacional de inauguración

 

Barbarita Lara

Ingeniera de Ejecución Informática de la UTFSM

Emprendedora tecnológica, innovadora social y CEO de EMERCOM; una fiel convencida que los ingenieros no deben formarse para las empresas, sino ser agentes de cambio, ingenieros para el mundo: que puedan aportar con soluciones innovadoras para tener un futuro mejor. Está segura que desde regiones se puede innovar, aunque sea un proceso más lento y a veces, desconectado. Su proyecto principal es "S!E: Sistema de Información de Emergencia Móvil". S!E envía mensajes de emergencia a los smartphones de una población afectada por una catástrofe sin necesidad de Internet ni redes móviles.

 

 Seminario: Mirando el futuro, mecanismos existentes en Chile para el desarrollo de las CTI

Fernán Federichi Maximiliano Santa Cruz Gonzalo Rivas Dinka Acevedo

Fernán Federici

Biólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, PhD en Ciencias Biológicas en la Universidad de Cambridge.

Su actividad científica se ha enfocado en el ámbito de la Biología Sintética usando plantas y microorganismos como modelos. Simultáneamente, intenta entender (y optimizar) el rol de las tecnologías en el desarrollo social y la educación. Para ello, explora el uso de licencias abiertas y estructuras comunitarias de interacción que faciliten el desarrollo abierto, cooperativo y distribuido de las tecnologías. 

 

Maximiliano Santa Cruz

Abogado de la Universidad de Chile, LL.M. de la Universidad de San Francisco.

Es el Director Nacional del Instituto Nacional de Propiedad Industrial de Chile (INAPI). Antes de dirigir el INAPI, Santa Cruz se ocupó de los temas de propiedad intelectual en la Misión de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) entre los años 2005 y 2009. Desde su nombramiento en 2009, INAPI se ha posicionado como una institución de referencia a nivel internacional, con un enfoque especial en la transferencia tecnológica y la innovación.

Gonzalo Rivas

Economista de la Universidad de Chile, MSc. En Economía de la Universidad Católica de Lovaina.

Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).Entre otros cargos ha sido Jefe de la División de Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de Chile (CORFO), Presidente del Instituto Tecnológico de Chile (INTEC), Presidente de la Asociación Latinoamericana de Instituciones de Desarrollo (ALIDE).

Dinka Acevedo

Periodista y PhD en Lenguas y Tecnologías de la Universidad Politécnica de Valencia

Fundadora de Chilecientifico.com y Presidenta de Fundación Ciencia Ciudadana. Busca romper los patrones culturales individualistas, que en el mundo científico se traducen en reducir el conocimiento a grupos de expertos que investigan y manejan sus experimentos en solitario, pasando a un modelo de investigación abierta, con nuevas formas de comunicar los resultados, incluso abriéndose a nuevas preguntas que provengan de las personas y no de los científicos

Panel de conversación: Ideas que pueden cambiar al mundo, para bien o para mal

 

En esta instancia se desafía mediante el diálogo entre diferentes expositores que han desarrollado tecnología e innovación en Chile, a compartir su experiencia en torno a tres preguntas; ¿Qué desafíos existen o surgen al momento de abordar una idea? ¿Cómo y qué herramientas ayudan en el proceso? ¿Las ideas tienen límites?. Por otra parte, se motivará al público asistente a intercambiar opiniones con los panelistas a fin de que en conjunto respondamos las interrogantes propuestas.

Participarán representantes de distintos sectores mediante la participación de jóvenes investigadores, emprendedores, reconocidos científicos, premios nacionales de ciencia y políticos que se desenvuelven en la creación de soluciones para la sociedad basadas en la ciencia, tecnología e innovación.

*El 28 de Agosto se publicará el nombre de los panelistas que nos acompañarán.

Postulación
  • Antes de postular revisa las bases y requisitos de postulación que encontrarás al final de ésta página.

  • La postulación es completamente gratuita pero los cupos son limitados (300 para el primer bloque y 60 para los delegados del segundo bloque).

 

 

Bases de postulación