Congreso del Futuro
CHILE SE UNE GRACIAS A LA CIENCIA

CHILE SE UNE GRACIAS A LA CIENCIA

Más de 25 mil personas asistentes en Santiago, 6 mil en otras 10 regiones del país y 1,5 millones de conexiones online fueron las cifras que arrojó la versión 2017 del recién concluido Congreso Futuro, encuentro en el que más de 80 expositores -de Chile y el mundo- compartieron con la ciudadanía sus investigaciones y trabajos desarrollados en ciencia, humanidades, tecnología e innovación.

 

Los senadores integrantes de la Comisión desafíos del Futuro, Guido Girardi y Juan Antonio Coloma; el representante de la Academia Chilena de Ciencias,  Fernando Lund y Amélie Kim Cheang, secretaria ejecutiva del Consejo a cargo del encuentro científico/ciudadano más importante del hemisferio sur, calificaron como “extraordinariamente exitosa” la versión 2017 del Congreso Futuro.

 

El evento, que tuvo lugar del 9 al 14 de enero, “es el resultado de una gran colaboración entre los mundos legislativo, académico, científico y privado. En las 11 regiones en las que se realizó este encuentro fue un gran éxito, tuvimos a más de 300 participantes en algunas regiones, en otras superamos con creces esa cifra llegando incluso a 2100 asistentes como ocurrió en la región de Los Ríos. Si agregamos la Metropolitana fueron más de 30 mil asistentes presenciales al encuentro y 1,5 millones de visitas a través de diversos medios on-line” argumentó, Amélie Kim Cheang.

 

En relación a la sintonía del público, la secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro señaló que el panel sobre "Educación del Siglo XXI", que contó con la participación de Charles Fadel y el destacado psicólogo chileno Claudio Naranjo, fue una de las más vistas por el público. “Este último tuvo un rating de sintonía superior al promedio del resto de las charlas, superando las 130.000 conexiones en simultáneo entre las 10:30 y 11:30 hrs del día martes 10 de enero. A esto se suma la charla magistral titulada "La influencia de los videos juegos", dictada por el creador de Pac Man, Toru Iwatani. En ella contabilizamos un peak de sintonía streaming superior a las 150.000 conexiones en simultáneo”.

 

DESCENTRALIZACIÓN DEL CONGRESO FUTURO

 

En relación a la descentralización del evento, el integrante de la Comisión desafíos del Futuro, senador Juan Antonio Coloma,  señaló que “tener el Congreso Futuro en once regiones del país, de manera simultánea y con científicos de alto nivel, es una gran manera de regionalizar la democracia”.  

 

El senador representante de la región del Maule indicó que “la gran conclusión es la urgente necesidad de realizar un nuevo Congreso Futuro para seguir aprendiendo sobre temas que ya son parte del eje de discusión pública, en materia de envejecimiento, de alimentación, las opciones energéticas, los océanos, por nombrar algunos”.

 

De la misma forma  manifestó que “los buenos resultados del encuentro nos obliga, cada vez más, a ser eje de la acción científica debido a que es un gran impulso para la futura institucionalidad. Desde esta comisión esperamos alumbrar a la reflexión común para que el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) no sea un lunar dentro de la estructura administrativa, sino que forme parte de la sangre del país y se involucre en las decisiones públicas de cada cartera donde esté implicada la ciencia y tecnología”.

 

LABORATORIO DE INNOVACIÓN SOCIAL

 

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión desafíos del Futuro,  agradeció a todos quienes colaboraron con el Congreso, especialmente a los expositores asistentes. “Son muy pocos los eventos donde personalidades como las que visitaron Chile lo hacen de manera gratuita, eso da cuenta del prestigio y reputación que ha alcanzado este encuentro de debate de ideas y discusión de pensamiento nuevo, tal vez, el más importante del mundo”.

 

El senador Girardi agregó que los científicos invitados destacaron del encuentro “la dimensión ciudadana y voluntad de abrir un debate en la sociedad para que intelectuales, científicos, ciudadanos, decisores, parlamentarios reflexionen sobre el futuro del país y del planeta”.

 

El titular de la instancia legislativa a cargo del Congreso Futuro afirmó que “nuestra vocación es ser un laboratorio de innovación social, que busca explorar los desafíos del hoy y del mañana. No queremos un futuro construido por las contradicciones del pasado, debemos reflexionar sobre el nuevo Chile”.

 

De la misma forma, el parlamentario reveló la creación  de un consejo asesor permanente formado por la gran mayoría de Premios Nobel y científicos que han venido a analizar, evaluar y desarrollar los próximos Congresos Futuro.  

 

TIEMPO Y ESPACIO

 

Fernando Lund, Premio Nacional en Ciencias Exactas, señaló que para la Academia Chilena de Ciencias, “es un gran orgullo estar asociada a la organización del Congreso Futuro desde sus inicios y es una gran alegría ver que responde a la real necesidad de nuestra población de participar en la creación del conocimiento y de aprender cuales son las grandes corrientes de pensamientos y como nos influyen día a día”.

 

Para el profesor Lund “el desafío que presenta el Congreso Futuro es ampliarlo en el tiempo y en el espacio, para convertirlo en un producto de exportación. Asimismo debemos mantener durante todo el año el interés genuino que se percibe en el país ya que este encuentro muestra que es posible que senadores de distintas corrientes se pongan de acuerdo

CIFRAS DEL ENCUENTRO

 

  • ·     Las actividades más destacadas del Congreso

 

Las actividades más destacadas fue la inauguración conjunta entre el animador Sergio Lagos y Watson, dispositivo tecnológico de IBM que personifica la computación cognitiva. Las actividades en las 10 regiones del país, en conjunto con las comunas de la Vitacura y Providencia, marcaron un hito importante en el esfuerzo de descentralización de Congreso Futuro. Por otro lado, se tocaron temáticas que años anteriores no habían sido consideradas, como la Computación Cuántica, análisis de Sistemas Complejos, y el rol del arte y cultura en las definiciones urbanas, sociales e investigativas del SXXI

 

  • ·    Las exposiciones con mayor cantidad de visitas 

 

Las exposiciones más vistas fueron las del panel sobre "Educación del SXXI", el cual contó con la participación de Charles Fadel, y destacado psicólogo chileno Claudio Naranjo. Este último tuvo un rating de sintonía superior al promedio del resto de las charlas, superando las 130.000 conexiones en simultáneo entre las 10.30 y 11.30 hrs del día martes 10 de enero. A esto se suma la charla magistral titulada "La influencia de los videos juegos", dictada por el creador de Pac Man Toru Iwatani. En ella contabilizamos un peak de sintonía streaming superior a las 150.000 conexiones en simultáneo. 

 

  • ·    Asistencia en regiones y Santiago

 

·  Valparaíso: Entre 380-400

·  Magallanes: Entre 370-410

·  Antofagasta: Entre 150-200

·  BioBio: Entre 470-500

·  Los Lagos: Entre 420-450

·  Maule: Entre 950-1000

·  O'Higgins: 2000

·  Coquimbo: 1000

·  Aysén120-150

·  Los Ríos: 2000-2100

·  RM25.000