Congreso del Futuro
ATERRIZA EN CHILE

ATERRIZA EN CHILE

¿Cómo reír a carcajadas mientras un grupo de personas habla de moléculas, átomos o la creación del Universo? ¿Cómo aprender de manera rápida, fácil y entretenida aquellos contenidos científicos que pasamos por alto a diario? ¿Se puede despertar el interés de nuestro cerebro con materias que a ratos nos parecen difíciles de entender?…¡Presta atención!…

Encontrar la fórmula perfecta de entretención y ciencia ya no será un problema. Durante el mes de agosto, Chile se transformará en el centro de la popularización y masificación de  contenidos relacionados con esta área gracias a la particular forma de divulgación que nos trae el colectivo uruguayo Bardo Científico mediante el Stand Up Comedy.

Es por ello que la alianza entre el Congreso Futuro,  el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile y Bardo Científico, permitirá que los matemáticos, biólogos, antropólogos, docentes de ciencias y químicos -que integran este particular grupo internacional- presenten sus monólogos en Santiago (19 y 20 de agosto), Punta Arenas (22 de agosto) y Valdivia (24 de agosto). Serán 60 minutos, por programa, los destinados para que esta agrupación transversal de expertos nos deleite con contenidos conocidos, inéditos y sorprendentes mirados con una cuota de picardía, humor y entretención.

Esta innovadora forma de ver la ciencia es desarrollada –desde hace dos años- por el colectivo uruguayo Bardo Científico, agrupación inspirada en los comediantes españoles The Big Van - Científicos sobre ruedas. Tal es su impacto en el público que, a fines de 2016, una de sus integrantes obtuvo el primer lugar en la Hackathon de Divulgación Científica y de Innovación organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la ciudad de Punta Arenas, Chile.

Por eso, considerando que el humor es una importante herramienta para lograr aprendizajes, y la divulgación científica también se vale de ésta para acercarla a la ciudadanía, proponemos vivir la experiencia de este Stand Up Comedy de Ciencia, un encuentro inédito en Chile.

INTEGRANTES DE BARDO CIENTÍFICO

Ana Inés Zambrana:

Imagen foto_00000002

Licenciada en Bioquímica de la Universidad de la República y Magíster en Biología del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Investigó diferentes aspectos de la Diabetes tipo 1 en su tesis de Maestría. Además, realizó especializaciones en Comunicación y Educación Científica y Gestión de Proyectos para la Cooperación.

Es una curiosa innata, introvertida encubierta y nerd orgullosa. Además, es Scout por lo que ama acampar y recorrer el país con su mochila. La naturaleza y el servicio a la Sociedad son la inspiración para su carrera científica.

Daniela Arredondo:

Imagen foto_00000008Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad de la República (Udelar), estudiante de Doctorado en Biología, especializada en Microbiología del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA). Desde sus comienzos en la ciencia, investiga sobre microorganismos patógenos y beneficiosos de las abejas, en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

Investiga sobre microorganismos de las abejas a quienes ama y se define como 50% bacteria y 50% humana, así que cuando le duele la garganta, en lugar de antibióticos, prefiere la grappamiel.

William Stebniki:

Imagen foto_00000003Profesor de química graduado en el Instituto de Profesores Artigas (I.P.A.). Analista en Marketing graduado en Universidad Tecnológica del Uruguay (U.T.U.). Gerencia el intercambio académico de estudiantes y profesores de ciencia de diferentes países. Tiene publicado libros y videos educativos de química.

Educó a dos generaciones de jóvenes entre tubos de ensayo y circuitos eléctricos hasta que entró en el "business world" del marketing para poder llevar adelante sus negocios extravagantes. Ahora no sabe si es un "Science man" o un "Management man" por lo que hace monólogos para buscar su identidad.

 

Imagen foto_00000001

Santiago:

Sábado 19 – Boulevard Lavaud – Peluquería Francesa – Compañía de Jesús #2799, Santiago.

20:00 hrs.

Domingo 20 - Odeón Plaza de Armas - Plaza de Armas 448-498, Santiago.

12:00 hrs.

Punta Arenas:

Martes 22 - Cordenap. Av. Pdte. Manuel Bulnes 1452, Punta Arenas.

19:00 hrs.

Valdivia

Jueves 24 - Carpa de la Ciencia CECS, Paseo Libertad, Valdivia.

19:00 hrs.