Congreso del Futuro
APOSTANDO POR EL FUTURO DE CHILE

APOSTANDO POR EL FUTURO DE CHILE

¿Te imaginas a niños y jóvenes, entre 11 y 18 años, siendo protagonistas del avance tecnológico actual? ¿Crees posible que Chile pueda ser un polo de desarrollo  de proyectos robóticos producidos por estudiantes? La ciencia y la tecnología, ¿podrán transformarse en la base de la educación de calidad?

“El futuro es hoy y nuestros niños son parte de él”, con estas palabras el presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, junto al gerente de Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya y el representante de Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA), Nicolás Riquelme, despidieron a 55 jóvenes chilenos que participarán en dos de las competencias más importantes de robótica del mundo que se realizarán en Estados Unidos, del 19 al 22 de abril.

En la oportunidad, el legislador  felicitó a los participantes por el trabajo realizado señalando que éste demuestra la visión clara y anticipada que tienen para construir el futuro “poniendo a Chile en la frontera del mundo que viene”.

Asimismo, hizo un llamado al Ministerio de Educación a tomar estas iniciativas como una plataforma permanente con el fin de estimular el desarrollo de este tipo de proyectos ya que, a su juicio, “necesitamos una educación de calidad que piense en el futuro de Chile y del planeta y donde la robótica y la Inteligencia artificial forman  parte de ello”.

El titular de la instancia legislativa invitó a las empresas a apadrinar este tipo de conocimiento e investigación, especialmente a las que están relacionadas con la ciencia y la tecnología argumentando que “apostar en ciencias es apostar al futuro de ella y de Chile”.

Opinión compartida por el presidente de CON-CIENCIA, Nicolás Riquelme,  quien señaló que la robótica se ha apoderado de las aulas del país y ha hecho que -día a día-  jóvenes con distintas capacidades puedan acceder a oportunidades como las que ofrece esta área tecnológica.

Asimismo,  Riquelme  manifestó que “la existencia  de 6 equipos representando al país en este campeonato habla del esfuerzo, trabajo y constancia de las personas y la colaboración de las empresas”.

Por su parte, Entel – empresa colaboradora de uno de los proyecto- mediante su gerente de Asuntos Corporativos, Manuel Araya,  manifestó que “en Entel estamos comprometidos en acercar la tecnología a la mayor cantidad de personas, por eso estamos orgullosos de apoyar al equipo CienciaBots, de Puerto Varas representando a Chile en la competencia de robótica más importante a nivel mundial, con el robot EntelCrab”.

SOBRE LA COMPETENCIA

Más de 55 jóvenes -entre 11 y 21 años- representantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos, viajarán este viernes a Estados Unidos para participar en 2 campeonatos mundiales de robótica que se llevarán a cabo en las ciudades de Lousville y Houston,  del 19 al 22 de abril.

El primer grupo conformado por cuatro equipos – tres en la categoría básica y uno en la avanzada- se trasladarán al Estado de Kentucky, donde competirán con más de 800 equipos de diversos países del mundo, para resolver un desafío robótico mezclando el deporte y la tecnología.

En la competencia, denomina VEX. Los chilenos se dividirán de la siguiente manera:

En Categoría IQ, participarán equipos del:

•             Colegio San Francisco de Paine

•             Escuela Básica Villa Independencia

•             Escuela Básica San José de Recoleta

En Categoría EDR, participará el equipo “CienciaBots” de la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación. El equipo más austral de Chile proveniente de Puerto Varas.En la competencia FIRST.

El segundo grupo – integrado por dos equipos- se concentrarán en el Estado de Texas para competir con 490 representantes mundiales quienes deberán resolver el desafío planteado por la organización del evento consistente en usar robots construidos con piezas de lego (en el caso de la categoría básica) y componentes industriales (en la categoría avanzada) .

En la competencia FIRST se componen de la siguiente manera:

·         Categoría FLL, el equipo “The Mainstream” del Colegio San Jorge de Talca, quienes representarán a nuestro país en el campeonato mundial de la FLL, el World Festival de Houston, Texas, en Estados Unidos.

·         Categoría FRC, el equipo Corazón de Chile de la corporación “Corazón científico y tecnológico de Chile”.

Todos los equipos chilenos participan, por primera vez, en este encuentro mundial, con excepción del grupo de la categoría avanzada (FRC), quienes en  2016 obtuvieron el Chairman´s Awards en el certamen regional realizado en California, Estados Unidos.