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“ANTÁRTICA 1” Y EL DESARROLLO DE LA CIENCIA

“ANTÁRTICA 1” Y EL DESARROLLO DE LA CIENCIA

A comienzos de semana se llevó a cabo, en Talcahuano, el corte de la primera plancha que dará vida al proyecto "Antártica 1”, buque que tiene como propósito reemplazar al Rompehielos "Almirante Viel", mejorando sus capacidades con el fin de apoyar el desarrollo de ciencia de alto nivel a bordo.

Este desafío, liderado por la Armada de Chile y a cargo de la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, en conjunto con el Departamento de Proyectos de Construcción Naval de ASMAR, tendrá capacidad para 140 personas y 510 metros cúbicos. De la misma forma tendrá helipuerto, botes de rescate, enfermería con capacidad quirúrgica y podrá soportar hasta -30 grados celcius ya que su casco está diseñado para operar a bajas temperaturas.

Una moderna embarcación que podría viajar a una velocidad de 27,8 kilómetros por hora en aguas normales, mientras que en superficies con hielo -de hasta un metro de espesor- podrá hacerlo a 3,7 kilómetros por hora, atributos que se podrán apreciar en el período 2022-2023 cuando comience a operar.

EQUIPOS DE APOYO A LA CIENCIA

Considerando cubrir las necesidades del Estado chileno, en materia Antártica -para los próximos 30 años- este nuevo buque de la Armada contará con modernos equipos hidro-acústicos, tales como ecosondas, sonares, perfilador de fondo, perfilador de corrientes y posicionador acústico de alta precisión. Además, estará provisto de laboratorios microbiológicos, macrobiológicos y químicos, así como también medios para la recolección, almacenamiento y conservación de muestras del mar y del fondo marino, con la capacidad de modernas y amplias cámaras frigoríficas.

OTRAS CAPACIDADES

La participación de la Armada en operaciones de salvamento y rescate en la continente blanco ha incrementado el prestigio del país a nivel mundial, es por esa razón que la nueva embarcación contará con capacidades para desarrollar labores de búsqueda y rescate ante eventuales siniestros marítimos, aéreos o terrestres en el lugar apoyado por helicópteros embarcados, botes de rescate y una enfermería con capacidades quirúrgicas. Lo anterior, en cumplimiento de las obligaciones de Chile en el área de responsabilidad SAR (Safe and Rescue), de acuerdo a convenios internacionales.

El moderno buque cumplirá un alto estándar de seguridad de la vida humana en el mar, incorporados en el reciente “Código Polar”, que norma las características que deben cumplir los buques que navegan en aguas árticas y antárticas. También, considera exigentes normas de cuidado medioambiental, específicamente en el tratamiento de aguas, emisiones de gases y tratamiento de residuos, dando cabal cumplimiento al Protocolo de Madrid al Tratado Antártico.

DIVERSAS FUNCIONES

 “Antártida 1” cumplirá con los estándares exigidos por la Convención para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos en la Antártica, como buque inspector, dotado del personal idóneo para realizar fiscalización pesquera de naves que estén realizando faenas extractivas en el área, posicionando a nuestro país como un país contribuyente con el delicado ecosistema antártico