Congreso del Futuro
A LA CONQUISTA DEL UNIVERSO

A LA CONQUISTA DEL UNIVERSO

“Por el bien de la Humanidad”. Con estas palabras el célebre físico británico Stephen Hawking, solicitó a los países líderes  del mundo enviar astronautas a la Luna de aquí al año 2020, a Marte hacia 2025 y construir una base lunar en los próximos 30 años.

Las declaraciones las realizó en el Festival Científico y Artístico Starmus, que congregó en Trondheim (Noruega) a científicos y visionarios de diversos ámbitos preocupados por el futuro de la Tierra y de la humanidad. En la oportunidad, el profesor Hawking manifestó que  dicho objetivo serviría para revitalizar el programa espacial, forjar nuevas alianzas y dar a la humanidad un sentido de cara al futuro.

"Expandirnos hacia el espacio cambiará completamente el futuro de la humanidad (…) Un nuevo y ambicioso programa espacial animaría (a los jóvenes) y estimularía el interés en otras áreas, como la astrofísica y la cosmología” manifestó  el profesor.

Imagen foto_00000002Para ello advirtió que “tenemos que salir de la Tierra”, para lo cual se debe volar más rápido de lo que lo hacen hoy los cohetes,  y usar “la luz misma”. La tecnología de vela solar que se está desarrollando con el proyecto Breakthrough Starshot – en  el cual participa- podría acelerar naves a un 20% de la velocidad de la luz y llegar a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sistema Solar donde el año pasado se descubrió un planeta potencialmente habitable, en unos veinte años.

Con esta energía se puede sortear la distancia de 4,5 años luz para llegar al planeta del sistema Alfa Centauri. Un año luz es de casi 10 millones kilómetros equivalente a unos 45 millones de kilómetros.

El sistema Alfa Centauri se encuentra en la constelación Centauro, y es el sistema estelar más cercano a la Tierra. Incluye tres soles: la estrella enana roja Próxima Centauri donde se proyecta la búsqueda de un nuevo mundo para nuestra humanidad, y las estrellas Alfa Centauri A y Alfa Centauri B.

CONGRESO FUTURO 2017

En el pasado Congreso Futuro, el doctor en Astronomía Pete Woden, quien es Presidente de Breakthrough Prize Foundatión y director Ejecutivo de Breakthrough Initiatives, promovida desde 2015 por Yuri Milner, Stephen Hawking y otras personalidades, nos comentó sobre la  forma que se espera utilizar para  buscar vida inteligente en el espacio.  Así mismo habló de Starshot  y la estrella más cercana a nuestro planeta que podría ser un lugar habitable para la humanidad…

Imagen foto_00000001FOTO: LUN